Hola chicos!! Hoy os traigo un cortometraje llamado "EL ORDEN DE LAS COSAS", cuando lo vi por primera vez me marcó mucho y me hizo reflexionar sobre la situación que se muestra en él, una gran realidad expresada con dureza.
Aquí tenéis el video para que podáis juzgarlo vosotros mismos.
En el corto se muestra a una mujer, Julia, desnuda en una bañera escondiendo un cinturón, mientras que su marido, Marcos, lo busca por toda la casa e incluso recurre a la ayuda de su hijo para encontrarlo.
A mi parecer el cinturón representa el maltrato, la violencia del hombre hacia su mujer como forma de obediencia y sumisión hacia él.
Las gotas podrían representar las lágrimas de Julia y los sentimientos provocados por la posición en la que se encuentra, ya que a medida que surgen momentos de mayor violencia y tensión, las gotas caen con mayor rapidez y frecuencia.
Marquitos, su hijo, al percibir todo esto, se da cuenta de la realidad, la dura postura ante la que se encuentra su madre y decide no seguir con el legado de la violencia machista como quería su padre, es por esto que se marcha de casa.
En muchas escenas se muestra un avión de juguete de Marquitos, el juguete está roto, creo que esto puede representar la ruptura con la inocencia de la niñez. De niño no se daba cuenta de lo que realmente sucedía en casa y cuando el avión se rompió fue cuando descubrió la realidad. Además Julia mira este avión con añoranza a su hijo y deseo de poder salir de allí con él.
En este corto Julia no es la única que sufre violencia machista, el resto de mujeres de la familia se encuentran en las mismas circunstancias, pero tienen normalizada esta forma de actuar considerando que es lo mejor para ellas. Esto se muestra en escenas como cuando el amigo de Marcos deja caer la copa de vino al suelo y su esposa lo recoge, le esta mostrando a Julia que así es como debería actuar ella y ser "una buena mujer".
El final muestra como julia consigue deshacerse de la alianza poniendo distancia entre ella y su marido, siendo libre y consiguiendo huir de su pasado. Por otro lado, aparecen muchas más bañeras que representan a todas aquellas mujeres que se han encontrado en esa misma posición y han conseguido ser libres.
Por desgracia es algo que miles de mujeres sufren cada día en sus casas, ese lugar que se supone que debe aportar tranquilidad y armonía, un lugar donde sentirte seguras. Sin embargo, estas mujeres viven allí una de sus peores pesadillas, el maltrato. Se levantan cada día con esperanzas de poner fin a esa situación sin saber cómo, otras simplemente creen que es lo normal o incluso que se lo merecen, se sienten culpables sin serlo, pues tan solo son víctimas.
Me parece un corto fantástico, la puesta en escena consigue llegar al espectador y transmitir las circunstancias por la que pasan millones de mujeres en el mundo. Este tipo de contenido muestra la realidad y visibiliza a las mujeres que lo sufren para que no se sientan solas, que sean conscientes que hay mucha gente dispuesta a ayudarlas a salir de ahí.
Luchamos y seguiremos luchando para poner fin a este situación, por todas nosotras y por las que ya no pueden hacerlo, nos merecemos ser libres y felices.
¡Hola Eli! me encanta tu publicación, este video le he visto en años anteriores y me parece un video súper interesante respecto a la violencia de género, ojalá quitarse la venda y liberarse fuera fácil para todas aquellas mujeres que por desgracia sufren este tipo de violencia, tanto física, como económica y demás violencias existentes
ResponderEliminarBuenas Eli !
ResponderEliminarMe parece muy interesante tu publicación y la exposición del vídeo.
Sin duda es una dura realidad que viven muchas mujeres, así como sus hijos e hijas. El vídeo de forma metafórica, expresa muy bien dicha realidad así como tu reflexión.
Actualmente no dejan de salir casos sobre violencia de género y yo me pregunto ¿ cuando llegará el día en el que esto termine?
Sufrimos tantos tipos de violencia ya sea de forma directa o indirecta, que no nos damos ni cuenta.
Respecto a la escena final, hay veces que pienso que si se libera y comienza una vida nueva, pero en otras ocasiones pienso que significa su final, que tira la toalla porque no le quedan fuerzas. Esto representa de nueva otra realidad, no todas las mujeres tienen la fuerza de pedir ayuda.
Ojala todo esto no fuera verdad, ojala todas las mujeres lleguemos a ser libres.
Gracias por tu publicación, seguro que a muchas personas le hace reflexionar.
Hola Eli. Me ha parecida un tema muy interesante, el corto es bastante explicativo aparte de la extensión que has hecho. Me parece muy correcto todo lo que dices y expresas. Ojalá nos diéramos cuenta de las cosas y dejáramos de sufrir más abusos como el que sufre la actriz del corto.
ResponderEliminar