Hola a todos!! Hoy os traigo un nuevo tema, lo tratamos en clase y me pareció muy interesante, asique he decido hablar por aquí de ello.
Os voy a hablar sobre los dibujos animados, una forma de entretenimiento muy común para el público infantil, ya sea para para que los menores se diviertan o bien para que los padres puedan realizar sus labores mientras los más peques de la casa están entretenidos.
En numerosas ocasiones no somos conscientes de que estos pueden estar cargados de estereotipos o valores sexistas, reflejados en la forma de vestir de los personajes, en las tareas que realizan, su forma de actuar y sus preocupaciones, entre otros aspectos.
Los niños y niñas a edades tempranas necesitan referentes y en repetidas ocasiones los dibujos son los que se los muestran, aunque a veces de manera errónea con trasfondos machistas.
Hoy en día hay numerosas series de dibujos animados que muestran lo que os he comentado anteriormente, os voy a hablar de una en concreto "PEPPA PIG".
En esta serie se muestra a una familia de cerditos formada por Peppa, su hermano pequeño George, mamá Pig y papá Pig. Juntos conviven en un mismo hogar experimentando diversas aventuras y tareas.
Se reflejan claramente valores machistas y sexistas, catalogando colores o diversas tareas a un género en concreto. Muestra como el padre de la familia se encarga de trabajar, mientras que la mujer se encarga de todas las tareas del hogar y del cuidado de los niños, además se muestra como mientras ella trabaja sin parar, él se encuentra viendo la televisión o leyendo el periódico.
Estos son los referentes erróneos de los que hablaba antes, ya que pueden confundir al publico infantil e inculcarle valores o roles indebidos.
Aquí os dejo uno de los episodios de esta serie donde se muestra lo que os he comentado para que podáis comprobarlos vosotr@s mismos.
En mi opinión, gran parte de los dibujos para niños fomentan estereotipos patriarcales, destacando al genero masculino frente a una imagen de la mujer menos empoderada.
Considero que la televisión es un medio con mucho poder divulgativo y debería fomentar la igualdad ya que este tipo de contenido va dirigido hacia un público muy sensible.
Es muy importante ser selectivos en los dibujos que ven los más pequeños de la casa, pues esto le va a ayudar a forjar su carácter y personalidad, es por esto que debemos seleccionar dibujos que proporcionen valores igualitarios, pacíficos y positivos.
¡Hola Eli!
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante y curiosa la publicación que has hecho, creo las familias deberían tomar más conciencia sobre el tema que has tratado en esta entrada. El video que has puesto sobre Pepa Pig, es un claro ejemplo de una mala imagen que un niño o una niña percibe, por que ¿Qué niño o niña no ve estos dibujos? y lo que una niña o un niño perciba o vea en edades tempranas lo desarrollará en un futuro.
Por otro lado considero que deberían ser las grandes productoras que realizan estos dibujos infantiles, las que tomen conciencia sobre los actos o comentarios machitas que trasmiten y donde se perpetúe los estereotipos de género. Como Disney que ha retirado ciertas películas por temas similares a estos.
Me ha gustado mucho tu publicación, un saludo. Almudena