sábado, 20 de marzo de 2021

EXPLOTACIÓN INFANTIL.

 

HOLA!! Hoy os hablaré sobre un tema del que todos somos conscientes pero poco se habla, la explotación infantil, esto es una realidad para millones de niños y niñas en el mundo.

La explotación infantil se define como el trabajo que realizan los niños en un sistema de producción. En algunos casos se utiliza este término (explotación infantil) como sinónimo de trabajo infantil pero no es lo mismo, porque la explotación supone la violación de algún derecho del niño.

Los niños y niñas son obligados a trabajar de forma ilegal y en muchas ocasiones sin salario o con uno muy bajo. Realizando prácticas peligrosas que ponen en riesgo la salud y la vida de los menores. Además en numerosas ocasiones esos niños trabajan de forma obligada para mafias u otras personas que se aprovechan de ellos, llegando incluso a prostituirlos.

Este tipo de prácticas impiden que los menores puedan disfrutar de sus derechos y libertades, entre ellos, que puedan asistir a la escuela o pasar tiempo con otros niños. Estos niños no están capacitados ni física ni psicológicamente para soportar la presión y la dureza de las situaciones en las que trabajas, pues están en época de desarrollarse.

La explotación infantil no solo se da en forma de trabajo infantil, sino que también se puede hablar de otros tipos de explotación como el matrimonio. La mayor parte de las víctimas de matrimonios de menores son niñas. En algunos países se han regulado sanciones para evitar este tipo de matrimonio, sin embrago, es difícil controlar una costumbre arraigada durante siglos, por lo que la labor de sensibilización e información en escuelas es fundamental.

Las principales causas por las que se produce este tipo de explotación es la pobreza en los hogares, estos niños provienen de familias pobres que necesitan más sueldos para subsistir. Por otro lado, la cultura. En algunas zonas se considera que, a partir de los 10 años, los niños deben tener comportamientos de adulto y, por lo tanto, casarse y trabajar.

Las medidas que se pueden tomar contra la explotación infantil dependen de un esfuerzo común  para lograr terminar con este problema. Algunas de las acciones que se pueden realizar son acuerdos internacionales que regulen la prohibición del trabajo infantil y otras formas de explotación de niños y niñas, además de favorecer el acceso a la educación gratuita y de calidad para todos los niños y niñas.

Considero que acabar con este problema es un hecho de vital importancia para la seguridad de los menores y para que estos puedan llevar una vida diga al igual que el resto de niños  niñas de su edad.


 ¿Qué opináis vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ES HORA DE DECIR ADIÓS

  Hola chicos!! Como ya sabéis ha llegado el final de esta experiencia que nos ha hecho crecer como personas y poder ser nosotros mismos. Gr...