domingo, 14 de marzo de 2021

SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Hola a todos!! Hoy os traigo una nueva entrada semanal, en esta ocasión me gustaría hacer una critica al sistema educativo español, el cual nos afecta a todos los estudiantes españoles, entre ellos nos encontramos nosotros.

En primer lugar, cabe aclarar que un sistema educativo es una estructura de enseñanza integrada por un conjunto de instituciones y organismos que regulan y financian la educación bajo las medidas dictadas en un país.

A mi parecer la educación se debería encargar de transmitir valores y conocimientos útiles a los  alumnos, todo esto de una forma dinámica y entretenida adaptada a su nivel de aprendizaje, cuyo fin principal sea la enseñanza para poder aplicar estos conocimientos en su vida diaria. Sin embargo, ¿Cuántos de nosotros no hemos llegado a casa llorando tras suspender un examen? ¿Por qué se le da más importancia a una calificación que a aprender? Bajo el sistema educativo español, y desde mi propia experiencia, los alumnos no estudian el temario como método de aprendizaje y adquirir conocimientos nuevos, sino para aprobar un examen y pasar de curso, pues aparentemente es lo único que importa en este país, obtener buenas calificaciones, y si no es así, te consideran inferior al resto. Hay millones de jóvenes frustrados por no alcanzar las calificaciones esperadas y yo me pregunto, ¿Qué sistema educativo convierte las ganas de aprender en ganas de llorar? No todos los niños y niñas tienen las mismas capacidades, unos serán mejor en unos ámbitos y peor en otros, pero no por ello van a ser menos válidos o menos capaces. 

Hasta terminar la Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos nos pasamos 6 horas en el colegio o instituto, pero la jornada lectiva no acaba ahí, al llegar a casa te esperan multitud de tareas y textos a memorizar, con apenas horas para disfrutar de tu tiempo libre o descansar. Un adulto que trabaja, cumple con su jornada laboral y hasta el día siguiente no debe preocuparse de nuevo por ello, ¿Por qué un estudiante debe estar sometido todo el día a una carga mental intensa sobre sus estudios para sentirse válido en esta sociedad?

El sistema educativo español incita a crear niños que lejos de explotar sus cualidades, son enseñados para responder preguntas en un examen y obtener una calificación que determinará su futuro. Una nota no define tu inteligencia o tu valía, una nota no te define, es solo eso, un número.

¿Qué opináis vosotros? Aquí os dejo un video para que reflexionéis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ES HORA DE DECIR ADIÓS

  Hola chicos!! Como ya sabéis ha llegado el final de esta experiencia que nos ha hecho crecer como personas y poder ser nosotros mismos. Gr...