HOLA!! Os voy a hablar sobre la sexualidad, algo que todas las personas poseemos y podemos encontrar muchas diferencias dependiendo cada persona y como la desarrolle.
La sociedad es una agrupación de individuos los cuales comparten semejanzas pero a su vez se diferencian entre sí. En el ámbito de la sexualidad, que es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo, existen amplias diferencias dependiendo de cada sujeto, estas marcan su esencia y lo diferencian de los demás.
Cada una de las personas a través de su desarrollo va formando su identidad sexual, y esto a su vez genera diferencias individuales en al ámbito de la sexualidad. Además se localizan factores externos que condicionan este proceso, como la televisión o las redes sociales, que muestran modelos distorsionados de sexualidad, de los cuales muchos jóvenes toman referencia creándoles confusión.
Existen grandes diferencias sexuales en cada uno de los sexos dependiendo de la conducta de dichos individuos y el entorno en el que se desarrollen, pues la cultura es un gran factor influyente.
En primer lugar, uno de los patrones de diferenciación básicos es la orientación sexual, refiriéndose a la atracción física o emocional de un individuo hacia otro. Esto forma parte de la personalidad de una persona, al igual que sus gustos o preferencias en cualquier otro campo, por tanto no se puede elegir. Todas las personas tenemos ese impulso sexual ya que es un estímulo interno.
Por un lado se encuentra la HETEROSEXUALIDAD, que consiste en la atracción hacia personas del sexo opuesto. Es la orientación sexual más común en nuestra sociedad, esto en gran parte de debe a la educación que recibimos desde pequeños y el efecto de la cultura en nosotros. Guarda una estrecha relación con la función de reproducción en el ser humano como forma de descendencia natural, para lo que es necesario la implicación de gametos masculinos y femeninos, es por esto que se considera a una pareja formada por un hombre y una mujer como lo más “normal”.
Por otro lado, la HOMOSEXUALIDAD es la atracción física y emocional hacia individuos del mismo sexo. Su aceptación tanto social como legal ha ido evolucionando en el tiempo, ya que en un principio fueron consideradas como “raras” o “anormales”. Este término es usado tanto para definir la relación establecida entre dos hombres como dos mujeres.
También se puede dar el caso de individuos que se sienten atraídos por hombres y mujeres, esto es llamado BISEXUALIDAD, estas personas consiguen satisfacción sexual y emocional con miembros de ambos sexos. Tanto los hombres como las mujeres pueden ser bisexuales.
La TRANSEXUALIDAD se define como una convicción por la cual una persona se identifica con el género opuesto a su sexo biológico, por lo que sienten deseo por adquirir la apariencia física al sexo con el que se identifican, para esto en algunos casos se someten a un tratamiento hormonal. Su motivación es la inconformidad con el sexo biológico asignado en el nacimiento, motivo por el cual en numerosas ocasiones se someten a cirugías para cambiar sus genitales, aunque esto no es así en todos los casos.
Cada individuo posee diferencias que le hacen ser único y diferente al resto, sin embargo, todos y cada uno de nosotros debemos respetarnos a nosotros mismos y a los demás, esto debe ser uno de los valores fundamentales para el ser humano. Además los prejuicios y rechazo hacia aquellas personas que son diferentes a nosotros son valores adquiridos, pues no nacemos con ellos. De pequeños no percibimos esas diferencias ni juzgamos a los demás, nos adaptamos a la diversidad con total naturalidad, aspecto del que deberíamos tomar ejemplo a medida que vamos creciendo. Debemos ser conscientes que la diversidad existe, aceptarla y respetarla.